jueves, 29 de septiembre de 2011

Asunto 1HD (Mirando a Cuenca)

Hace poco ha estallado una polémica sobre la Harleys de importación de segunda mano en el mercado español. La chispa saltó en Cuenca, aunque hay otros implicados en Murcia. El juzgado de San Clemente (Cuenca) y el juzgado nº 3 de Murcia llevan los casos.
Todo el asunto 1HD lo hemos intentado aclarar tras contrastar varias fuentes: Harley-Davidson España, importadores de H-D de segunda mano, autoridades técnicas, periodistas implicados, afectados anónimos... Algo queda más claro.

Un comunicado oficial de Harley-Davidson España, avalado por la MoCo (H-D Motor Company) dice:

"Declaración sobre importaciones producidas en España - 21 de septiembre

Harley-Davidson está seriamente preocupada ante las noticias existentes de que motocicletas pudieran haber sido traídas a España por importadores que tenían conocimiento de que las mismas no cumplían con la normativa española, que se hubieran obtenido homologaciones fraudulentas y después se hubieran vendido a compradores en España sin informarles adecuadamente sobre las características de las motocicletas que adquirían.
Harley-Davidson diseña y fabrica cada una de sus motocicletas, desde los primeros pasos de su proceso, para cumplir con la normativa del país en el que va a ser vendida.
Adaptar una motocicleta fabricada originalmente para un país para ser registrada en otro (por medio de su homologación) puede resultar muy complicado y es un proceso costoso. En algunos casos, las piezas y el trabajo manual necesario para homologar debidamente dicha motocicleta puede exceder el precio original de compra.
Harley-Davidson hará todo lo que razonablemente pueda para ayudar a los propietarios en España que se hayan visto afectados y asesorarles si en su caso concreto homologar su motocicleta tiene sentido."

Esta declaración es la ÚNICA oficial que H-D España hace. También es cierto que nos ampliaron la información 'off the record ' para aclararnos en lenguaje sencillo. Hay dos formas de homologar una Harley importada en España: cambio de residencia del propietario o importación unitaria. Sin más.

Esta es la clave. Hay un procedimiento legal para homologar una Harley de 'importación' para circular por España.

Otras fuentes nos amplían esta información indicando que también hay otro procedimiento: importación comunitaria.



Importador

OBI Motors es la empresa de Cuenca que está imputada en el caso 1HD. El GIAT (Grupo de Información y Apoyo a Tráfico) de la Guardia Civil empezó a investigar en la provincia castellano-manchega al sorprenderse de la gran cifra repentina de matriculación de Harleys de importación de 2ª mano.

Obi Motors explica que su negocio de venta de motocicletas Harley-Davidson de importación en España es legal y éste es el procedimiento legal que sigue:

"1. Las motos se compran (y se pagan) en USA y se traen a España en un contenedor de transporte.
2. Al llegar las motos a territorio nacional se paga el DUA, una tasa que permite sacar las motos del contenedor al ser legal su importación.
3. Un ingeniero colegiado hace un estudio y realiza una ficha reducida, siempre que ese vehículo permita utilizar una contraseña de homologación.
4. Se comprueba que el modelo importado es uno ya homologado [homologación unitaria] en España previamente. Y SE HACE LA HOMOLOGACIÓN, que va a Industria.
5. Lleva los vehículos a la ITV, donde los técnicos de la estación hacen su trabajo y se comprueban los detalles para que coincidan con las motos vendidas en España por el cauce legal' (intermitencias, óptica, cuenta kilómetros…)
6. ITV emite la ficha técnica individualmente (son entidades concesionarias de las CCAA). Si no hay objeciones la moto está lista para vender.
7. Cuando se vende se paga (nuevamente) al Mº de Hacienda el 14,75% de la factura.
8. Se debe pagar también el impuesto local, el permiso de circulación a la DGT y el IVA.
9. La DGT cuando prepara el permiso de circulación revisa toda la documentación anterior y da el visto bueno, incluso coteja los datos con la Interpol para evitar la venta de vehículos robados.

El cliente de una Harley-Davidson procedente de importación puede rodar con ella por España con toda la legalidad cumplida. Este tipo de motos lleva un código interno en el número de chasis que comienza por la nomenclatura 1HD.
La GC no puede imputar al usuario de una Harley-Davidson 1HD ningún tipo de delito."
Más infomación en su web: expediente de investigación policial.
Documentos aportados.


Las ITV's


La AECA (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) es la entidad que hace de puente entre la administración central (Mº Industria) y las estaciones de inspección. Ésta ha reconocido -según fuentes propias- que se han producido errores en la documentación propia concerniente a las motocicletas Harley-Davidson.
Dada la alerta social, el Ministerio de Industria ha convocado una reunión -siempre según fuentes propias- el cinco de octubre para reunir a técnicos de ITV, laboratorios, fabricante y a los técnicos del propio ministerio para aportar algo de luz a este oscuro asunto.


Técnicos


Tras otra conversación con Carlos Antón, responsable de motocicletas del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aerospacial) nos aclara:
“Soy un mero notario de la realidad” y precisa que a día de hoy:
"1HD cumple con la normativa de contaminación USA. 5HD cumple con la normativa de contaminación Euro 3"
Sobre la investigación dice: "La policía judicial está investigando sólo las unidades de Harley-Davidson 2009-2010".
"El procedimiento para homologar una moto debe ser individual, con ensayos individuales, proyectados por el Mº de Industria, aunque hay ciertas ITV's e ingenieros que se atreven a decir que son iguales. El usuario no tiene la culpa, su moto matriculada es legal."
Y concluye taxativamente: "Que paguen los culpables, los que interpretan que las dos son iguales".


La red


Para finalizar, obtuvimos una declaración del periodista co-autor del polémico artículo de El País "Alto, Guardia Civil, ¿dónde compró la Harley?" que reconoce los errores en la transcripción, aunque suponemos que es difícil que El País rectifique. En este artículo se dice en boca de Josep Grañó, Director de Harley-Davidson de España y Portugal, frases que son falsas. Algunas de éstas han levantado llagas a los usuarios, propietarios y entusiastas de la marca del 3700 de la Avenida de June de Milwaukee como:

1. "Las motos de segunda mano importadas y las que ellos venden en sus concesionarios "son distintas", ya que cuentan con diferentes motores. "Por eso, nosotros no las podemos arreglar, ya que necesitaríamos comprar otro tipo de herramientas"
2. "Las motos traídas por Harley Davidson España [la firma oficial] tienen la contraseña europea 5HD, mientras que las americanas tienen la 1HD. Las primeras pueden circular por España, las segundas no, y éstas [las 1HD] son las que traen los importadores de usadas; a pesar de que son modelos que no están homologados".

Este artículo, con datos erróneos, ha dado pie a una campaña contra la H-D España que circula por la red.


También contamos con un testimonio -anónimo- en un foro de Harleys, de un afectado directo del Asunto 1HD que tiene su moto tapada con una manta, sin solución a la vista. Está fechado en marzo de 2010.

Por si fuese poco, el diario El Mundo en su web publica con un confuso titular un artículo sobre el tema. En el encabezamiento dice: "Ingenieros y empleados de las ITV, detenidos en el ‘caso Harley-Davidson’" pero luego admite que no hay ningún imputado de las estaciones de Inspecciones Técnicas de Vehículos. Les tomaron declaración y fueron puestos en libertad.

Conclusión


Hay ciertas irregularidades en el prodecimiento que el GIAT (Grupo de Información y Apoyo a Tráfico) de la Guardia Civil, ya que está acutando por su propia cuenta y no respaldados por un juzgado, algo conveniente en un caso como éste de transcendencia social. Los dos juzgados implicados -el de San Clemente (Cuenca) y el juzgado nº 3 de Murcia- aún no han dado una resolución.

Este documento lo envía el GIAT a un propietario de 1HD donde le que quieren obligar a firmar para renunciar a sus derechos al no entregar la documentación.


Toda la informacion reflejada en esta entrada es vía:http://chopperon.esfirmada por Nacho Mahou donde además nos indican:
Cualquier implicado en el Asunto 1HD puede consultar sus dudas enviando un correo electrónico -con sus datos completos- a info@chopperon.es.
Permitida su difusión siempre que se cite esta fuente. © ChopperON.es.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Aclaracion sobre fichas tecnicas

Aclaracion sobre fichas tecnicas

Como veo hay algunas dudas o lagunas sobre los 2 tipos de fichas técnicas que hay en vigor, me he permitido abrir esta entrada para aclarar algunos datos.
He utilizado una ficha técnica de una moto importada, y por otra parte la de mi Sportster.

Se adjunta imagen de ambas fichas tecnicas,y para distinguirlas las he nombrado Moto nacional y Moto importada.
Ambas llevan unos números del 1 al 5
PINCHA SOBRE LAS IMAGENES PARA SU AMPLIACION

Numero 1: Numero de serie A o B.

- SERIE B: El Certificado de Fabricación (expedido por el fabricante) se transforma en la “Tarjeta ITV tipo B” (para tipos “homologados”), en la que el fabricante auto certifica que el vehículo es conforme con la “homologación de tipo” concedida.
- Esta ficha se utiliza para vehículos de 1ª matriculacion

-SERIE A La Relación de Características (expedida por Industria) se transforma en la “Tarjeta ITV tipo A”, quedando como un documento residual sólo para vehículos no homologados de tipo.
- Esta tarjeta también se aplica para “Rematricular” la moto por importación, cambio de matricula, cuando se pide un duplicado por extravio, reforma, etc, etc.


Numero 2: Entidad emisora de la ficha tecnica.En el caso de la moto nacional el propio fabricante.(HARLEY-DAVIDSON MOTOR CO)
En el caso de la moto importada lo emite el organismo competente: Comunidad Autónoma.(GENERALITAT VALENCIANA) En el caso de esta ficha tecnica.


Numero 3: Certificación del fabricante que el vehículo es conforme con la “homologación de tipo” concedida, en la moto nacional,(Firma de HARLEY-DAVIDSON ESPAÑA)y del organismo Inspector(ITV) en el caso de las importadas.(ITV Nº 4610) En esta ficha de ejemplo.



Numero 4: Observaciones

Numero 5: Reformas autorizadas

En el caso de las importadas están juntos los apartados numero 4 y 5 y en Observaciones debe de aparecer la fecha de 1ª matriculación y la procedencia.

Espero sirva de ayuda...

martes, 20 de septiembre de 2011

Harley-Davidson España responde a tus posibles dudas sobre motos importadas

Harley-Davidson España responde a tus posibles dudas sobre motos importadas

19 septiembre, 2011 14:19

© Harley-Davidson.

Ante la grave problemática que afecta a unos 5.000 propietarios de Harley-Davidson importadas que no pueden circular legalmente, la división española de la firma norteamericana ha publicado una serie de aclaraciones que pretenden dar respuesta a las dudas de los usuarios.

El problema radica en la homologación de las motos de segunda mano, perfectamente legales para circular por los Estados Unidos pero ilegales en España. La situación es muy grave porque Dirección General de Tráfico se ha lanzado a la caza y captura de estos ejemplares y los agentes cursan denuncias por lo penal contra los conductores por falsificación documental.

Según Josep Grañó, director general de Harley-Davidson España, las motos de segunda mano importadas son diferentes a las que se comercializan en los concesionarios oficiales de la marca, “por eso nosotros no las podemos arreglar, ya que necesitaríamos comprar otro tipo de herramientas. Las importadas no cumplen los estándares de CO2, ruidos, intermitentes, cuentakilómetros, escapes… En Estados Unidos, la Euro2 y Euro3 simplemente, no existen“.

Estas son as aclaraciones publicadas por Harley-Davidson España:

¿Todas las H-D son iguales?

No. Como cualquier vehículo, una H-D se fabrica para cumplir con la legislación vigente del mercado al que va destinada. Obviamente, con independencia del modelo y sus especificaciones técnicas, para nosotros todos los clientes de Harley-Davidson son iguales.

¿Existen diferencias entre las H-D fabricadas para el mercado norteamericano y el Europeo?

Sí. Por eso sus números de bastidor son diferentes. A partir del año 2003 los bastidores que comienzan por 5HD son los destinados a mercados internacionales (no solo Europa). Obviamente las H-D fabricadas para Europa, Japón o Canadá, entre otros mercados, difieren entre sí. Por ejemplo, en Japón se conduce por la izquierda, lo que condiciona el tipo de óptica delantera que deben llevar.

El hecho de que coincida o no la parte fija del VIN de una H-D con el tipo homologado en Europa, es sólo uno de los elementos a tener en cuenta. Pero hay muchos otros. Como por ejemplo ocurre con los bastidores de las motocicletas fabricadas para el mercado canadiense que, comenzando por 5HD, no incorporan placa del fabricante como los modelos europeos, montan otros silenciosos de escape, etc.

¿Cuáles son las principales diferencias entre las H-D fabricadas para distintos mercados?

Afectan a muchos aspectos y sistemas del vehículo: dispositivos de iluminación y señalización, emisiones de ruido y gases contaminantes, neumáticos, dispositivos de seguridad (como la alarma o el caballete lateral), velocímetros, inscripciones obligatorias (placa del fabricante), espejos retrovisores, etc.

Uno de los más importantes es la placa del fabricante. Sólo es obligatoria en Europa. En ella se indica el VIN del vehículo, el ruido a vehículo parado de sus diferentes versiones y la contraseña de homologación. Las motocicletas fabricadas para otros mercados no llevan placa del fabricante.

¿Son diferentes los motores?

Los motores H-D son comunes e iguales en todos los mercados. Por las diferentes normativas anticontaminación, entre las H-D con especificaciones norteamericanas y las europeas sí existen diferencias en el sistema de escape y admisión, así como en los mapping de inyección y encendido. En algunos mercados, aunque sólo en ciertos modelos, también hay diferencias en las relaciones de cambio.

¿Cómo puedo saber si mi H-D ha sido fabricada para un mercado en concreto?

Desde hace unos años H-D ofrece a todos los clientes que tienen la intención de matricular su motocicleta en otro mercado diferente al de origen, un servicio de información gratuito. No hay más que rellenar un formulario indicando, entre otras cosas, el número de bastidor, el país o mercado de origen, el de destino y el uso al que va a ser destinado el vehículo.

Puedes descargarte el formulario en el siguiente enlace: http://www.harley-davidson.com/wcm/Content/Pages/Motorcycle_Shipping/motorcycle_shipping.jsp?locale=en_US

Ahora bien, si el número de bastidor de tu Harley-Davidson comienza por 1HD y es posterior a 2003, ten por seguro que originalmente fue fabricada para el mercado norteamericano y no cumplía con las normativas de homologación europeas.

Si por el contrario, el vehículo es anterior al 2003, entonces hay que comprobar otros elementos.

¿Se pueden importar y matricular en España motocicletas H-D fabricadas para otros mercados diferentes al europeo?

Sí. La legislación española contempla esta posibilidad. Existen dos vías. La primera es acreditando un cambio de residencia. La segunda es mediante una homologación individual.

Todos los números de bastidor que comienzan por 1HD posteriores a 2003 deberían seguir una de estas dos vías. Así lo establece la legislación española.

¿Qué es una homologación individual? ¿Quién la realiza?

La homologación individual la concede el Ministerio de industria, turismo y comercio (MITYC). Para realizarla se apoya en los informes emitidos por un laboratorio oficial acreditado por el mismo MITYC. El laboratorio ensaya y certifica que el vehículo cumple con la normativa vigente en ese momento para poder ser matriculado en España. Posteriormente la homologación individual es otorgada por el MITYC para un bastidor determinado. Tras ésta, una estación de ITV puede emitir una ficha ITV tras inspeccionar nuevamente el vehículo.

En este proceso no intervienen ni el fabricante, Harley-Davidson Motor Company, ni sus filiales, Harley-Davidson Europa y Harley-Davidson España. Se trata de un procedimiento legal regulado por un Real decreto que depende del MITYC. Es por esto que Harley-Davidson España no tiene conocimiento de las motocicletas H-D que siguen un proceso de homologación individual.

¿Una H-D fabricada para el mercado norteamericano puede pasar una homologación individual?

Sí. Sólo tendrá que ser transformada cambiando los elementos necesarios para cumplir con la normativa vigente en ese momento. El laboratorio es quien dictamina qué directivas son y si el vehículo las cumple o no. Lógicamente el coste de esta operación variará en función del modelo. Los gastos de homologación se pagan al laboratorio y al MITYC.

¿Qué ocurre con las motocicletas fabricadas para el mercado europeo?

Con independencia de si el número de bastidor comienza por 1HD (anterior al 2003) o por 5HD (posterior al 2003), todas las H-D nuevas comercializadas en la red de concesionarios oficiales de Europa han sido diseñadas, fabricadas y homologadas para cumplir con las normativas de homologación europeas y españolas.

Cualquier ficha técnica emitida por Harley-Davidson España o por el anterior importador Onex, es válida y correcta.

Es por esto que el tránsito de estos vehículos entre estados miembros del Espacio económico europeo (EEE) es más sencillo. Basta con reclamar al fabricante un Certificado de conformidad (COC) que corrobore que un número de bastidor específico corresponde un tipo homologado en Europa.

¿Por qué se diferencian los números de bastidor?

Actualmente todos los fabricantes utilizan un código para distinguir el destino de sus vehículos. Todas las motocicletas fabricadas por H-D desde 1981 incorporan el número de bastidor de 17 dígitos. Hasta el año 2003 el número de bastidor de todas las motocicletas H-D comenzaba por 1HD. Desde el año 2003 el número de bastidor de todas las motocicletas destinadas a los mercados internacionales comienzan por 5HD.

El hecho de que la parte fija del número de bastidor de una motocicleta, por ejemplo 1HD, coincida con la parte fija de un tipo homologado en Europa, ¿es suficiente para determinar que esa motocicleta tiene homologación europea?

No. Hacen falta más datos e inspeccionar la motocicleta. Como hemos aclarado antes, la parte fija del VIN puede coincidir (caso de los VINs 1HD anteriores a 2003, porque eran todos iguales) pero las motocicletas pueden tener especificaciones diferentes.

El número de bastidor de mi H-D comienza por 1HD…

Todos los vehículos nuevos importados por Harley-Davidson Europa y vendidos a través de su red de concesionarios oficiales cumplen con la homologación vigente en el momento de su venta. Luego si tu H-D nueva tiene un número de bastidor que comienza por 1HD y fue vendida a través de un concesionario oficial, no hay de qué preocuparse.

Si el vehículo es anterior a 2003 y no fue comercializado por Harley-Davidson España, el análisis no puede limitarse a la parte fija del VIN para conocer el mercado para el que fue fabricado. Hay que estudiar cada caso con más profundidad.

Si el VIN que comienza por 1HD es posterior a 2003, entonces con toda seguridad se trata de una motocicleta fabricada con especificaciones técnicas para el mercado norteamericano. La única manera de legalizarla en España es mediante una homologación individual o acreditando un cambio de residencia.

Si quieres comprobar la veracidad de los datos que aparecen en la ficha técnica de tu motocicleta, acude a un concesionario Harley-Davidson donde te podrán asesorar.

¿Cómo puedo saber si la documentación (ficha técnica o tarjeta ITV) de mi motocicleta es correcta?

No basta con saber si el número de bastidor comienza por 1HD o por 5HD, hay que analizar todos los datos de la ficha técnica: número de bastidor, modelo, año de fabricación, año de primera matriculación, procedencia, quién sella y firma la tarjeta, etc. Es imprescindible tener la documentación para poder dar respuesta

¿Están los concesionarios oficiales H-D equipados para reparar y mantener motocicletas no destinadas al mercado europeo?

Existen ciertas limitaciones derivadas de las diferentes especificaciones técnicas de unas y otras. Especialmente en lo relativo a software y seguridad (mapas de inyección y encendido, sistema de alarma y sistemas de seguridad específicos de Europa).

¿Tienen permitido los concesionarios oficiales H-D reparar y mantener motocicletas no destinadas al mercado europeo?

Ni Harley-Davidson Europa, ni Harley-Davidson España han establecido nunca una política o han dado directrices sobre este asunto. Un concesionario H-D es una empresa privada y como tal puede establecer su propia política comercial.

Tengo una H-D importada desde USA previamente matriculada allí que está en periodo de garantía, ¿puedo hacer valer su garantía en un concesionario oficial europeo?

Sí. Tendrá las mismas condiciones de garantía que cualquier otra Harley-Davidson, siempre y cuando la motocicleta cumpla con la homologación del nuevo país en el que ha sido matriculada.

¿Tiene Harley-Davidson conocimiento e información sobre las motocicletas de la marca que han sido importadas en España como vehículos usados?

No. Como hemos explicado anteriormente, en el proceso de homologación individual el fabricante no interviene. Luego no tiene constancia de qué vehículos usados provenientes de USA han sido matriculados en España, quienes son sus propietarios, etc.

¿Puede Harley-Davidson España contactar con los propietarios de las motocicletas H-D que se han visto afectadas por las investigaciones iniciadas por las autoridades españolas?

No. Harley-Davidson España no tiene la base de datos de las motos importadas, ya que han sido vendidas por un tercero y por tanto, no podemos ponernos en contacto con los afectados

¿Si mi moto importada de los USA ha pasado la ITV, es legal?

El haber pasado una inspección técnica periódica no garantiza que el proceso de homologación haya sido el correcto.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Como quitar oxido de llantas cromadas(U otras superficies)

COGIDO DE EXCALIBUR SORTEO SOLIDARIO VIAJE ROUTE 66 EXPERIENCE PARA 2 PERSONAS !

Atención !!!! Sorteo de un viaje de ROUTE 66 EXPERIENCE para mayo 2012 en el festival benéfico alma de acero, una oportunidad de realizar el viaje de tu vida totalmente gratis !!!, incluye todo lo necesario para ir, vuelos, hoteles, alquiler Harley Davidson, guías de ruta americanos y españoles, vehículo de asistencia... dos semanas de un viaje inolvidable por la ruta 66 por California y Arizona, los parques naturales de Yosemite y Death Valley, Las Vegas, San Francisco, Los Angeles ...
Y sobre todo, lo más importante es que colaboramos con una buena causa, la recaudación es para la residencia infantil de niños oncológicos de la A.E.C.C.

Mas informacion en Facebook:
http://www.facebook.com/event.php?eid=161617423922083

http://www.route66experience.eu

Como quitar oxido de llantas cromadas(U otras superficies)

Interesante tutorial editado por Topoedu en el foro de Amoticos.El tutorial esta realizado sobre la limpieza de una Rieju confort y por descontado aplicable a cualquier hierro.
Lo reproduzco y al final os dejo el enlace a la web.


He utilizado varios métodos y dado que era la primera vez que lo hacía he aprendido de mis errores.

En total he empleado los siguientes métodos:

1º. Quitaóxido (y pasivante) de Titan
2º. Limpia cromados, que además elimina óxido (según anuncia en el envase).
3º. Lana 0000
4º. Disco de hilos de metal (de éstos que se acoplan a un taladro).
5º. Cepillo de metal (como un cepillo de dientes pero de metal y un pelín más grande).

Empiezo con mis impresiones y resultados:

-El quitaóxido funciona bien para pequeños puntos de óxido. Para grandes zonas no tiene el efecto deseado. Hay que verter, esperar unos 10 minutos y aclarar con abundante agua. Zonas grandes de óxido quedan ennegrecías y no se van ni repitiendo el proceso 2,3 o 4 veces.

-El limpia cromados no hace nada más que abrillantar ligeramente. El óxido queda igualmente negruzco y no se va.

-Lana 0000; el óxido se va perfectamente. Los puntos de óxido salen casi sin frotar y las grandes zonas acaban eliminándose. No daña en absoluto el cromado existente. En contra que tienes que frotar, frotar y frotar y cuando te duela la mano, descansar para seguir frotando. Eso sí queda de lujo.

-Disco hilado de metal; quita el óxido, el cromado y desgasta el metal. No te lo recomiendo. Yo lo usé y zonas de la llanta quedaron marcadas.

-Cepillo de mano metálico. Aparentemente es similar al disco de metal, pero como lo friccionas con tu mano no daña ni el cromado, ni el metal. El óxido sale perfectamente. Es ideal para los típicos "comidos" en los que la lana no llega.

En resumen, te recomiendo pasar primero una lana 0000 y después para las zonas picoteadas en las que la lana no llega emplear un cepillo metálico. También puedes hacerlo al revés; pasar el cepillo a lo bestia y luego dar un toque final de lana. Como toque final (yo lo he hecho) añadir el Antióxido (10minutos y eliminar con agua) ya que es "pasivante" por lo que elimina la reacción química. Desde que la lijé (hace una semana larga) no ha aparecido ningún óxido.

Cuando terminé todo el proceso, después de quitar el óxido de la llanta, y de aprender mucho durante el proceso, el resto de elementos (tubo de amortiguación delantera, etc), los he eliminado prácticamente con el cepillo.

Te adjunto unas fotillos de cómo quedó:

Antes:

Después:

Y los tubos de la amortiguación delantera, que estaban oxidadísimos, quedaron genial.

Antes:

Despues:

Os pongo también una recolección de todos los "potingues" y "artilugios" que he empleado para probar a quitar el óxido. Os recuerdo que, de entre todos ellos, me quedo con el cepillo pequeño y la lana 0000. El resto "ni fú ni fá".

Precios:

Lana: 1,90€
Cepillo: juego de dos 1,5€
Antióxido Titan; menos de 3€
Estropajo de lija; 0,5€
Limpia cromados Kraff; unos 3-4€
Algodón aladin: unos 3€

Respecto a tratar el metal para prevenir la aparición de futuro óxido, resulta que el manillar de la mi moto era negro, incluidos los soportes de las manetas. Como no me gustaba lo lijé todo y en vez de cromar he probado a barnizar con un esmalte incoloro. De momento se ha quedado bastante bien y no se ha oxidado.

http://www.amoticos.org/

sábado, 10 de septiembre de 2011

INFRACCIONES CON MULTA

INFRACCIONES CON MULTA


El pasado 25 de mayo entró en vigor la Reforma de la Ley de Tráfico que implica, entre otras cosas, que muchas de esas maniobras que realizas a modo de "pirula", que piensas que no te multarán, que no te costarán caro, en realidad pueden ser más caras de lo que piensas, y es que con esta reforma muchas de las sanciones además de ser más caras llegan a ser penales.

Seguro que ya has tenido tiempo para comprobar que las sanciones económicas se clasifican en tres grupos que son: sanciones leves (100 euros), graves (200 euros) y muy graves (500 euros). Y además en líneas generales otro cambio es el periódo para pagar libremente estas multas que pasa de ser de 30 días a 15, eso sí, si pagas la multa en este plazo te hacen un módico descuento del 50%.

Además destaca la obligatoriedad de asignar un conductor habitual a cada vehículo, ya sea o no el propietario. Esta persona debe figurar en los ficheros de la DGT y a ellos irá destinada la sanción en caso de producirse. Además, si existiesen circunstancias agravantes que concurran en la infracción, podrán incrementarse las cantidades fijas mencionadas anteriormente (100, 200 y 500 euros) hasta en un 30 por ciento.

En cuanto a modificaciones que incumban directamente a las motos y motoristas, no guardar la distancia de seguridad pasa de tres a cuatro puntos perdidos, al igual que el empleo de detectores de radares. Lo que no nos queda muy claro, debido a la ambigüedad del texto, es qué pasa con la instalación de sistemas de comunicación en el interior del ccaso, en principio está prohibido, pero dependerá también de la interpretación del agente.

El aspecto que sí se han tomado muy en serio es la velocidad, y es que con esta reforma simplemente ciruclando a 121 km/h en una vía de 120 te podrán multar con 100 euros.

A continuación, y para que te hagas una idea de los cambios, vamos a destacar algunas de las infracciones y sus respectivas sanciones, y tal vez después de verlo más claro te pienses muy bien qué es lo que sueles hacer, porque además de que muchas son más que evitables (sólo hace falta un poco de sentido común) también dependerá de la interpretación que realice el agente de seguridad que te "fiche".

Infracciones y sanciones

* Circular en autopista o autovía entre coches con o sin retención: 200 euros (antes 150 euros)
* Circular por el arcén, con o sin retención: 100 euros (antes 60 euros)
* Cambiar de sentido en lugar prohibido (carretera de doble sentido y línea continúa): 200 euros y 3 puntos (antes 150 euros)
* Hacer un caballito: Entre 200 y 500 euros (antes 150 euros)
* Pisar línea continua: 200 euros (antes 90 euros)
* Adelantar o rebasar por la derecha en autopista o autovía: 200 euros (antes 150 euros)
* Circular con la ITV caducada: 200 euros (antes 60 euros y retirada de ficha técnica).
* No llevar la documentación de la moto o el recibo del seguro: No hay sanción
* Crcular con neumáticos en mal estado: No hay sanción
* Circular usando intercomunicadores: 200 euros (antes 150 euros) y 3 puntos
* Circular en autopista o autovía utilizando en curva más de un carril: No hay sanción
* Circular con la luz apagada: 200 euros (antes 150 euros y 2 puntos)
* No indicar maniobras: 100 euros (antes 60 euros)
* Circular por carretera de doble sentido utilizando toda la calzada en curva: 500 euros (antes 450 euros) y 6 puntos


Extraído de: MOTOCICLISMO.COM