miércoles, 19 de octubre de 2011

Reglas para ser libre?



Acaso hay símbolo mas potente de individualidad y libertad que viajar en una motocicleta? Muchos hombres (y mujeres también) ven en estas máquinas la posibilidad de romper con el orden preestablecido, hacer del aburrimiento un mal recuerdo y ver el horizonte como una meta a alcanzar. No falta quien desea además confirmarle al público su virilidad y agrega al decorado alguna niña de edad levemente superior al límite de la legalidad. Mas allá de los detalles, lo cierto es que hay una visión algo fantástica sobre todo este asunto y, muy probablemente, fue el cine el principal promotor de estas fantasías.

Permitanme pensar en voz alta (o en letra alta)...viajo solo por una ruta desierta, soy dueño de mi destino, voy a donde quiero, a la velocidad que me gusta, cuando tengo hambre paro y almuerzo, y al final de la jornada duermo donde me plazca. Muy bien, la encarnación misma de la libertad y la aventura, pero esta bueno compartir la jornada con alguien y en caso que ocurra algún problema estar solo en el medio de la nada es un bajón. Esto implica compartir algunas decisiones (cosa que no parece muy grave por cierto).

Nadie puede negar que ver varias motocicletas en ruta, 5 o 6 para poner un número, es atractivo y muy divertido. Pero implica ya cierto criterio administrativo sobre temas como velocidad de viaje, lugares donde detenerse, destinos, horas de viaje, y empiezan a tallar el carácter de cada integrante, humores y simpatías dentro del grupo, etc. Ponerse de acuerdo lleva un trabajo inevitable y pronto aparecen los liderazgos y los inconformistas de siempre.

Organicen algo para 50 o 100 motociclistas con egos inflados cual globos aerostáticos, deseosos de mostrar lo machos que son, lo poderosas que son sus motocicletas, viajando con el rostro orientado a una cámara imaginaria que los esta filmando para la película en la que cada uno de ellos es el protagonista estelar, bien trabados para demostrar que los anabólicos y el gimnasio hacen maravillas hasta con los mas idiotas...y después hablenme de libertad!

Cual es el punto? que para controlar tamaño rebaño de papanatas (no todos) hay que organizarse muy bien y cualquier tipo de organización sugiere la existencia de normas y reglamentos (conocen las normas del H.O.G.?). Y aparecen los mecanismos para comunicar dichas reglas (páginas, blogs, foros, clanes en redes sociales, etc) . La gente empieza a escribir y a opinar, algunos de manera "incorrecta" con lo cual hay que poner nuevas reglas que controlen a los incivilizados y de ahí las penalizaciones correspondientes...sigo?

El asunto es que me compro una Harley para ser libre y termino saliendo el domingo desde un lugar que decide alguien, recorrer un camino predefinido junto a 50 tipos o mas, para llegar a un lugar conocido de antemano, me dan de comer, me sacan una foto y me vuelvo a mi casa! ok, eso es todo?

Quienes promuevan estos eventos sociales, les anticipo, verán como lentamente sus pelotas se irán inflando tanto como las reglas necesarias para controlar sus grupos. Salvo que lo hagan por dinero claro (eso debe ayudar mucho a soportar el cuento imagino).

Por supuesto hay gente que tiene una visión diferente sobre este asunto, la de una tal Pilar Arastey por ejemplo, por lo que les dejo su nota que la ubica en las antípodas de mi pensamiento.

No hay comentarios: