jueves, 29 de septiembre de 2011

Asunto 1HD (Mirando a Cuenca)

Hace poco ha estallado una polémica sobre la Harleys de importación de segunda mano en el mercado español. La chispa saltó en Cuenca, aunque hay otros implicados en Murcia. El juzgado de San Clemente (Cuenca) y el juzgado nº 3 de Murcia llevan los casos.
Todo el asunto 1HD lo hemos intentado aclarar tras contrastar varias fuentes: Harley-Davidson España, importadores de H-D de segunda mano, autoridades técnicas, periodistas implicados, afectados anónimos... Algo queda más claro.

Un comunicado oficial de Harley-Davidson España, avalado por la MoCo (H-D Motor Company) dice:

"Declaración sobre importaciones producidas en España - 21 de septiembre

Harley-Davidson está seriamente preocupada ante las noticias existentes de que motocicletas pudieran haber sido traídas a España por importadores que tenían conocimiento de que las mismas no cumplían con la normativa española, que se hubieran obtenido homologaciones fraudulentas y después se hubieran vendido a compradores en España sin informarles adecuadamente sobre las características de las motocicletas que adquirían.
Harley-Davidson diseña y fabrica cada una de sus motocicletas, desde los primeros pasos de su proceso, para cumplir con la normativa del país en el que va a ser vendida.
Adaptar una motocicleta fabricada originalmente para un país para ser registrada en otro (por medio de su homologación) puede resultar muy complicado y es un proceso costoso. En algunos casos, las piezas y el trabajo manual necesario para homologar debidamente dicha motocicleta puede exceder el precio original de compra.
Harley-Davidson hará todo lo que razonablemente pueda para ayudar a los propietarios en España que se hayan visto afectados y asesorarles si en su caso concreto homologar su motocicleta tiene sentido."

Esta declaración es la ÚNICA oficial que H-D España hace. También es cierto que nos ampliaron la información 'off the record ' para aclararnos en lenguaje sencillo. Hay dos formas de homologar una Harley importada en España: cambio de residencia del propietario o importación unitaria. Sin más.

Esta es la clave. Hay un procedimiento legal para homologar una Harley de 'importación' para circular por España.

Otras fuentes nos amplían esta información indicando que también hay otro procedimiento: importación comunitaria.



Importador

OBI Motors es la empresa de Cuenca que está imputada en el caso 1HD. El GIAT (Grupo de Información y Apoyo a Tráfico) de la Guardia Civil empezó a investigar en la provincia castellano-manchega al sorprenderse de la gran cifra repentina de matriculación de Harleys de importación de 2ª mano.

Obi Motors explica que su negocio de venta de motocicletas Harley-Davidson de importación en España es legal y éste es el procedimiento legal que sigue:

"1. Las motos se compran (y se pagan) en USA y se traen a España en un contenedor de transporte.
2. Al llegar las motos a territorio nacional se paga el DUA, una tasa que permite sacar las motos del contenedor al ser legal su importación.
3. Un ingeniero colegiado hace un estudio y realiza una ficha reducida, siempre que ese vehículo permita utilizar una contraseña de homologación.
4. Se comprueba que el modelo importado es uno ya homologado [homologación unitaria] en España previamente. Y SE HACE LA HOMOLOGACIÓN, que va a Industria.
5. Lleva los vehículos a la ITV, donde los técnicos de la estación hacen su trabajo y se comprueban los detalles para que coincidan con las motos vendidas en España por el cauce legal' (intermitencias, óptica, cuenta kilómetros…)
6. ITV emite la ficha técnica individualmente (son entidades concesionarias de las CCAA). Si no hay objeciones la moto está lista para vender.
7. Cuando se vende se paga (nuevamente) al Mº de Hacienda el 14,75% de la factura.
8. Se debe pagar también el impuesto local, el permiso de circulación a la DGT y el IVA.
9. La DGT cuando prepara el permiso de circulación revisa toda la documentación anterior y da el visto bueno, incluso coteja los datos con la Interpol para evitar la venta de vehículos robados.

El cliente de una Harley-Davidson procedente de importación puede rodar con ella por España con toda la legalidad cumplida. Este tipo de motos lleva un código interno en el número de chasis que comienza por la nomenclatura 1HD.
La GC no puede imputar al usuario de una Harley-Davidson 1HD ningún tipo de delito."
Más infomación en su web: expediente de investigación policial.
Documentos aportados.


Las ITV's


La AECA (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) es la entidad que hace de puente entre la administración central (Mº Industria) y las estaciones de inspección. Ésta ha reconocido -según fuentes propias- que se han producido errores en la documentación propia concerniente a las motocicletas Harley-Davidson.
Dada la alerta social, el Ministerio de Industria ha convocado una reunión -siempre según fuentes propias- el cinco de octubre para reunir a técnicos de ITV, laboratorios, fabricante y a los técnicos del propio ministerio para aportar algo de luz a este oscuro asunto.


Técnicos


Tras otra conversación con Carlos Antón, responsable de motocicletas del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aerospacial) nos aclara:
“Soy un mero notario de la realidad” y precisa que a día de hoy:
"1HD cumple con la normativa de contaminación USA. 5HD cumple con la normativa de contaminación Euro 3"
Sobre la investigación dice: "La policía judicial está investigando sólo las unidades de Harley-Davidson 2009-2010".
"El procedimiento para homologar una moto debe ser individual, con ensayos individuales, proyectados por el Mº de Industria, aunque hay ciertas ITV's e ingenieros que se atreven a decir que son iguales. El usuario no tiene la culpa, su moto matriculada es legal."
Y concluye taxativamente: "Que paguen los culpables, los que interpretan que las dos son iguales".


La red


Para finalizar, obtuvimos una declaración del periodista co-autor del polémico artículo de El País "Alto, Guardia Civil, ¿dónde compró la Harley?" que reconoce los errores en la transcripción, aunque suponemos que es difícil que El País rectifique. En este artículo se dice en boca de Josep Grañó, Director de Harley-Davidson de España y Portugal, frases que son falsas. Algunas de éstas han levantado llagas a los usuarios, propietarios y entusiastas de la marca del 3700 de la Avenida de June de Milwaukee como:

1. "Las motos de segunda mano importadas y las que ellos venden en sus concesionarios "son distintas", ya que cuentan con diferentes motores. "Por eso, nosotros no las podemos arreglar, ya que necesitaríamos comprar otro tipo de herramientas"
2. "Las motos traídas por Harley Davidson España [la firma oficial] tienen la contraseña europea 5HD, mientras que las americanas tienen la 1HD. Las primeras pueden circular por España, las segundas no, y éstas [las 1HD] son las que traen los importadores de usadas; a pesar de que son modelos que no están homologados".

Este artículo, con datos erróneos, ha dado pie a una campaña contra la H-D España que circula por la red.


También contamos con un testimonio -anónimo- en un foro de Harleys, de un afectado directo del Asunto 1HD que tiene su moto tapada con una manta, sin solución a la vista. Está fechado en marzo de 2010.

Por si fuese poco, el diario El Mundo en su web publica con un confuso titular un artículo sobre el tema. En el encabezamiento dice: "Ingenieros y empleados de las ITV, detenidos en el ‘caso Harley-Davidson’" pero luego admite que no hay ningún imputado de las estaciones de Inspecciones Técnicas de Vehículos. Les tomaron declaración y fueron puestos en libertad.

Conclusión


Hay ciertas irregularidades en el prodecimiento que el GIAT (Grupo de Información y Apoyo a Tráfico) de la Guardia Civil, ya que está acutando por su propia cuenta y no respaldados por un juzgado, algo conveniente en un caso como éste de transcendencia social. Los dos juzgados implicados -el de San Clemente (Cuenca) y el juzgado nº 3 de Murcia- aún no han dado una resolución.

Este documento lo envía el GIAT a un propietario de 1HD donde le que quieren obligar a firmar para renunciar a sus derechos al no entregar la documentación.


Toda la informacion reflejada en esta entrada es vía:http://chopperon.esfirmada por Nacho Mahou donde además nos indican:
Cualquier implicado en el Asunto 1HD puede consultar sus dudas enviando un correo electrónico -con sus datos completos- a info@chopperon.es.
Permitida su difusión siempre que se cite esta fuente. © ChopperON.es.

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