domingo, 30 de octubre de 2011

Sin casco
Sin casco

Fíjate de nuevo en las fotos que ilustran este capítulo de la nueva edición de «Conducción Segura», a la que entre nosotros llamaremos «¿Qué hago mal?»…

¿Dónde está el fallo? ¿Y aún te lo preguntas? ¡En todo! Reconozco que mostraros la imagen de este «custom machine» no pretende ser más que una «parodia ejemplarizante», que busca atraer tu atención para los capítulos con que queremos iniciar esta nueva edición. Pero empecemos a desgranar los «errores».

En primer lugar, claro, no lleva casco. Legalmente no está legislado otro equipamiento obligatorio para montar en motocicleta más que llevar «casco homologado», así que esto es lo único «multable». Pero más allá del «desuso» del casco, lo más negligente por su parte es la actitud notable y notoria del «biker» de «pasar» de tomar cualquier mínima precaución que favorezca su seguridad.

Al contrario. Está claro que, para él, montar en moto signifi ca «me expongo a tener un accidente yendo así porque yo soy más chulo que un ocho». También es posible que el sujeto en cuestión esté más preocupado por su imagen que por su vida: «es que el casco me despeina… Y me quita mi imagen de “duro” o de “biker”».

El motociclista de la foto, seguramente, circula en uno de los estados –unidos, pero no revueltos– en los que no se exige el casco…

Recuerda que en algunos de ellos lo que sí es obligatorio es ¡llevar gafas de sol! En fin, un desastre: gorra calimera, por supuesto, «no homologada». Zapatillas, camiseta sin mangas «muy segura» en caso de caída… Ya sabes que incluso en verano pantalón corto y chanclas puede ser sinónimo de cambiar una temporada de playa por un doloroso período de vendas, yodo… Y hasta trasplantes de piel. ¡Y los pies muy lejos de los pedales en caso de una frenada de emergencia!

Reflexión legal

Desde Peris Correduría de Seguros, responsables del Seguro Action Team, nos indican que «legalmente lo único exigible para montar en moto es el casco convenientemente homologado.

No te podrán “multar” por no llevar otro equipamiento –salvo que vayas en plan escándalo público casi desnudo– y tu seguro estará obligado a cubrir tus daños salvo que quede explícito en tu póliza.

Pero si no llevas casco, además de en una infracción legal, incurrirás en “concurrencia de culpas” en lesión causada por no llevarlo o agravación de ella, y perderás –degradándola parcial o totalmente– la cobertura del seguro».

Cómo mejorar

  1. En una custom uno puede permitirse licencias tipo manillar cuerno de vaca o unas estriberas adelantadas… No me voy a pelear con los buenos amantes del cromo por eso. Pero… ¡No montes un manillar tipo tendedero!
  2. La moto amarilla de la foto no tiene «dirección»: nadie la dirige convenientemente desde sus mandos. Y basta un pequeño bache o un cambio inesperado de trayectoria para que la moto se quede precisamente ¡sin dirección!
  3. Si ir con las «manos arriba» debido a la altura del manillar es ya sufi cientemente expuesto, llevar los pies tan absurdamente alejados de los mandos impide cualquier reacción rápida ante un imprevisto…

Los trucos de Pere Casas

  • Incluso en verano, nunca te abandones a conducir sin equipamiento adecuado, de tejido resistente a las caídas, y dotada de protecciones en codos, hombros y, sobre todo, ¡columna vertebral!
  • En caso de mucho calor, hay prendas específi cas realizadas en tejido tipo red que permite el flujo del aire, y algunas de ellas están dotadas de un forro interior, por si refresca…
  • Guantes, ¡siempre! Lo entenderás muy rápidamente si te digo que ir al baño con ambas manos vendadas es realmente incómodo, tanto para ti como para quien deba acompañarte.
  • Nunca lleves un acompañante «desnudo»: independientemente del daño causado por una caída estilo «nada, si íbamos aquí mismo», el daño moral puede ser devastador…
  • Recuerda siempre que nuestro celo y prudencia al conducir no implica que estemos a salvo.

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