¿Qué son los guardarraíles?
En 1972 se empezaron a instalar en los laterales de las carreteras de la red Española los llamados guardarraíles o, comúnmente llamados, quitamiedos. Aunque en 1995 fueron declarados como peligrosos por el Gobierno, todavía hoy en día se continúan instalando incluso en carreteras de nueva construcción.
La función principal de los guardarraíles es evitar que los vehículos que circulan por la calzada no se salgan de ella. Un guardarrail está formado de dos partes: la parte superior es una franja longitudinal, llamada bionda, fabricada en acero galvanizado de tres milímetros de espesor y la segunda parte es un perfil de acero galvanizado normalmente en forma de H, anclado fuertemente al suelo, que mantiene las franjas longitudinales unidas entre si.
Este tipo de protecciones fueron diseñados para coches, camiones… siendo eficaces en su misión: evitar que los vehículos se salgan de la vía. Pero en su diseño se olvidaron totalmente de los usuarios de las dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o ciclistas. Para estos usuarios en vez de evitar que se salgan de la vía, cuando colisionan contra un guardarrail a tan sólo 29Km/h (velocidad perfectamente alcanzable por cualquiera de nuestros hijos en bicicleta…), causa la amputación de cualquier miembro o la muerte, y en el mejor de los casos, heridas muy muy graves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario