martes, 20 de septiembre de 2011

Harley-Davidson España responde a tus posibles dudas sobre motos importadas

Harley-Davidson España responde a tus posibles dudas sobre motos importadas

19 septiembre, 2011 14:19

© Harley-Davidson.

Ante la grave problemática que afecta a unos 5.000 propietarios de Harley-Davidson importadas que no pueden circular legalmente, la división española de la firma norteamericana ha publicado una serie de aclaraciones que pretenden dar respuesta a las dudas de los usuarios.

El problema radica en la homologación de las motos de segunda mano, perfectamente legales para circular por los Estados Unidos pero ilegales en España. La situación es muy grave porque Dirección General de Tráfico se ha lanzado a la caza y captura de estos ejemplares y los agentes cursan denuncias por lo penal contra los conductores por falsificación documental.

Según Josep Grañó, director general de Harley-Davidson España, las motos de segunda mano importadas son diferentes a las que se comercializan en los concesionarios oficiales de la marca, “por eso nosotros no las podemos arreglar, ya que necesitaríamos comprar otro tipo de herramientas. Las importadas no cumplen los estándares de CO2, ruidos, intermitentes, cuentakilómetros, escapes… En Estados Unidos, la Euro2 y Euro3 simplemente, no existen“.

Estas son as aclaraciones publicadas por Harley-Davidson España:

¿Todas las H-D son iguales?

No. Como cualquier vehículo, una H-D se fabrica para cumplir con la legislación vigente del mercado al que va destinada. Obviamente, con independencia del modelo y sus especificaciones técnicas, para nosotros todos los clientes de Harley-Davidson son iguales.

¿Existen diferencias entre las H-D fabricadas para el mercado norteamericano y el Europeo?

Sí. Por eso sus números de bastidor son diferentes. A partir del año 2003 los bastidores que comienzan por 5HD son los destinados a mercados internacionales (no solo Europa). Obviamente las H-D fabricadas para Europa, Japón o Canadá, entre otros mercados, difieren entre sí. Por ejemplo, en Japón se conduce por la izquierda, lo que condiciona el tipo de óptica delantera que deben llevar.

El hecho de que coincida o no la parte fija del VIN de una H-D con el tipo homologado en Europa, es sólo uno de los elementos a tener en cuenta. Pero hay muchos otros. Como por ejemplo ocurre con los bastidores de las motocicletas fabricadas para el mercado canadiense que, comenzando por 5HD, no incorporan placa del fabricante como los modelos europeos, montan otros silenciosos de escape, etc.

¿Cuáles son las principales diferencias entre las H-D fabricadas para distintos mercados?

Afectan a muchos aspectos y sistemas del vehículo: dispositivos de iluminación y señalización, emisiones de ruido y gases contaminantes, neumáticos, dispositivos de seguridad (como la alarma o el caballete lateral), velocímetros, inscripciones obligatorias (placa del fabricante), espejos retrovisores, etc.

Uno de los más importantes es la placa del fabricante. Sólo es obligatoria en Europa. En ella se indica el VIN del vehículo, el ruido a vehículo parado de sus diferentes versiones y la contraseña de homologación. Las motocicletas fabricadas para otros mercados no llevan placa del fabricante.

¿Son diferentes los motores?

Los motores H-D son comunes e iguales en todos los mercados. Por las diferentes normativas anticontaminación, entre las H-D con especificaciones norteamericanas y las europeas sí existen diferencias en el sistema de escape y admisión, así como en los mapping de inyección y encendido. En algunos mercados, aunque sólo en ciertos modelos, también hay diferencias en las relaciones de cambio.

¿Cómo puedo saber si mi H-D ha sido fabricada para un mercado en concreto?

Desde hace unos años H-D ofrece a todos los clientes que tienen la intención de matricular su motocicleta en otro mercado diferente al de origen, un servicio de información gratuito. No hay más que rellenar un formulario indicando, entre otras cosas, el número de bastidor, el país o mercado de origen, el de destino y el uso al que va a ser destinado el vehículo.

Puedes descargarte el formulario en el siguiente enlace: http://www.harley-davidson.com/wcm/Content/Pages/Motorcycle_Shipping/motorcycle_shipping.jsp?locale=en_US

Ahora bien, si el número de bastidor de tu Harley-Davidson comienza por 1HD y es posterior a 2003, ten por seguro que originalmente fue fabricada para el mercado norteamericano y no cumplía con las normativas de homologación europeas.

Si por el contrario, el vehículo es anterior al 2003, entonces hay que comprobar otros elementos.

¿Se pueden importar y matricular en España motocicletas H-D fabricadas para otros mercados diferentes al europeo?

Sí. La legislación española contempla esta posibilidad. Existen dos vías. La primera es acreditando un cambio de residencia. La segunda es mediante una homologación individual.

Todos los números de bastidor que comienzan por 1HD posteriores a 2003 deberían seguir una de estas dos vías. Así lo establece la legislación española.

¿Qué es una homologación individual? ¿Quién la realiza?

La homologación individual la concede el Ministerio de industria, turismo y comercio (MITYC). Para realizarla se apoya en los informes emitidos por un laboratorio oficial acreditado por el mismo MITYC. El laboratorio ensaya y certifica que el vehículo cumple con la normativa vigente en ese momento para poder ser matriculado en España. Posteriormente la homologación individual es otorgada por el MITYC para un bastidor determinado. Tras ésta, una estación de ITV puede emitir una ficha ITV tras inspeccionar nuevamente el vehículo.

En este proceso no intervienen ni el fabricante, Harley-Davidson Motor Company, ni sus filiales, Harley-Davidson Europa y Harley-Davidson España. Se trata de un procedimiento legal regulado por un Real decreto que depende del MITYC. Es por esto que Harley-Davidson España no tiene conocimiento de las motocicletas H-D que siguen un proceso de homologación individual.

¿Una H-D fabricada para el mercado norteamericano puede pasar una homologación individual?

Sí. Sólo tendrá que ser transformada cambiando los elementos necesarios para cumplir con la normativa vigente en ese momento. El laboratorio es quien dictamina qué directivas son y si el vehículo las cumple o no. Lógicamente el coste de esta operación variará en función del modelo. Los gastos de homologación se pagan al laboratorio y al MITYC.

¿Qué ocurre con las motocicletas fabricadas para el mercado europeo?

Con independencia de si el número de bastidor comienza por 1HD (anterior al 2003) o por 5HD (posterior al 2003), todas las H-D nuevas comercializadas en la red de concesionarios oficiales de Europa han sido diseñadas, fabricadas y homologadas para cumplir con las normativas de homologación europeas y españolas.

Cualquier ficha técnica emitida por Harley-Davidson España o por el anterior importador Onex, es válida y correcta.

Es por esto que el tránsito de estos vehículos entre estados miembros del Espacio económico europeo (EEE) es más sencillo. Basta con reclamar al fabricante un Certificado de conformidad (COC) que corrobore que un número de bastidor específico corresponde un tipo homologado en Europa.

¿Por qué se diferencian los números de bastidor?

Actualmente todos los fabricantes utilizan un código para distinguir el destino de sus vehículos. Todas las motocicletas fabricadas por H-D desde 1981 incorporan el número de bastidor de 17 dígitos. Hasta el año 2003 el número de bastidor de todas las motocicletas H-D comenzaba por 1HD. Desde el año 2003 el número de bastidor de todas las motocicletas destinadas a los mercados internacionales comienzan por 5HD.

El hecho de que la parte fija del número de bastidor de una motocicleta, por ejemplo 1HD, coincida con la parte fija de un tipo homologado en Europa, ¿es suficiente para determinar que esa motocicleta tiene homologación europea?

No. Hacen falta más datos e inspeccionar la motocicleta. Como hemos aclarado antes, la parte fija del VIN puede coincidir (caso de los VINs 1HD anteriores a 2003, porque eran todos iguales) pero las motocicletas pueden tener especificaciones diferentes.

El número de bastidor de mi H-D comienza por 1HD…

Todos los vehículos nuevos importados por Harley-Davidson Europa y vendidos a través de su red de concesionarios oficiales cumplen con la homologación vigente en el momento de su venta. Luego si tu H-D nueva tiene un número de bastidor que comienza por 1HD y fue vendida a través de un concesionario oficial, no hay de qué preocuparse.

Si el vehículo es anterior a 2003 y no fue comercializado por Harley-Davidson España, el análisis no puede limitarse a la parte fija del VIN para conocer el mercado para el que fue fabricado. Hay que estudiar cada caso con más profundidad.

Si el VIN que comienza por 1HD es posterior a 2003, entonces con toda seguridad se trata de una motocicleta fabricada con especificaciones técnicas para el mercado norteamericano. La única manera de legalizarla en España es mediante una homologación individual o acreditando un cambio de residencia.

Si quieres comprobar la veracidad de los datos que aparecen en la ficha técnica de tu motocicleta, acude a un concesionario Harley-Davidson donde te podrán asesorar.

¿Cómo puedo saber si la documentación (ficha técnica o tarjeta ITV) de mi motocicleta es correcta?

No basta con saber si el número de bastidor comienza por 1HD o por 5HD, hay que analizar todos los datos de la ficha técnica: número de bastidor, modelo, año de fabricación, año de primera matriculación, procedencia, quién sella y firma la tarjeta, etc. Es imprescindible tener la documentación para poder dar respuesta

¿Están los concesionarios oficiales H-D equipados para reparar y mantener motocicletas no destinadas al mercado europeo?

Existen ciertas limitaciones derivadas de las diferentes especificaciones técnicas de unas y otras. Especialmente en lo relativo a software y seguridad (mapas de inyección y encendido, sistema de alarma y sistemas de seguridad específicos de Europa).

¿Tienen permitido los concesionarios oficiales H-D reparar y mantener motocicletas no destinadas al mercado europeo?

Ni Harley-Davidson Europa, ni Harley-Davidson España han establecido nunca una política o han dado directrices sobre este asunto. Un concesionario H-D es una empresa privada y como tal puede establecer su propia política comercial.

Tengo una H-D importada desde USA previamente matriculada allí que está en periodo de garantía, ¿puedo hacer valer su garantía en un concesionario oficial europeo?

Sí. Tendrá las mismas condiciones de garantía que cualquier otra Harley-Davidson, siempre y cuando la motocicleta cumpla con la homologación del nuevo país en el que ha sido matriculada.

¿Tiene Harley-Davidson conocimiento e información sobre las motocicletas de la marca que han sido importadas en España como vehículos usados?

No. Como hemos explicado anteriormente, en el proceso de homologación individual el fabricante no interviene. Luego no tiene constancia de qué vehículos usados provenientes de USA han sido matriculados en España, quienes son sus propietarios, etc.

¿Puede Harley-Davidson España contactar con los propietarios de las motocicletas H-D que se han visto afectadas por las investigaciones iniciadas por las autoridades españolas?

No. Harley-Davidson España no tiene la base de datos de las motos importadas, ya que han sido vendidas por un tercero y por tanto, no podemos ponernos en contacto con los afectados

¿Si mi moto importada de los USA ha pasado la ITV, es legal?

El haber pasado una inspección técnica periódica no garantiza que el proceso de homologación haya sido el correcto.

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